Asopado de marisco a la Venezolana

Atrévase a probarlo

Asopado de marisco a la Venezolana

ORIGEN DEL ASOPADO A LA VENEZOLANA

Como dice un comercial reciente, en este pais estamos muy divididos en términos gastronomicos, unos prefieren la tortilla con cebolla, otros la odian, hay quien prefiere la pizza con piña, otros no lo soportarían. Con los arroces ocurre algo parecido, recientemente la polémica a cuenta de  ponerle o no  chorizo a la paella, fue motivo de más de una tertulia.

En Jax, aprovechando nuestra presencia en la semana de "Los arroces en Torrevieja", que organiza la Asociación de Hostelería de Torrevieja -del 4 al 10 de Marzo- (ambos inclusive), donde participan los mejores restaurantes de la ciudad, presentamos el "Asopado a la venezolana".

¿En qué consiste el Asopado a la venezolana? En realidad se trata del asopado de mariscos tradicional, con algún ingrediente añadido, como es el cilantro, pero la gran diferencia es que se sirve, con un riego de aceite de oliva y Jerez, a gusto del consumidor. Muchos pensaran que es una autentica afrenta gastronómica.¿ Donde surgió esa forma de comer la paella y los asopados de arroz?
En 1963, cuando el torero Manuel Benitez "El Cordobés" visitó por primera vez Caracas, para torerar en el Nuevo Circo se hospedó en el emblemático Hotel Tamanaco. En el Restaurante, la Gerencia le obsequió con una paella a tan distinguido huesped hispano, probablemente era la primera que comía en aquellos primeros años de su vida como torero, intentando salir de la pobreza y miseria de su niñez. "El Cordobes" antes de comenzar a comerla, pidió  una botella de aceite de oliva y otra de Jerez. Para sorpresa de todos, regó ampliamente la paella con aceite y posteriormente Jerez, asegurando al Maitre que en España era la forma habitual de comer la paella.(*) Esta anécdota se comentó en todos los restaurantes de Caracas y originó que a partir de entonces, en toda Venezuela cuando sirven una paella o los asopados  de arroz, incluyan siempre una botella de ceite y otra de Jerez, para que Ud. termine de aderezarlo.
Compruebe ud mismo cómo ensalza el sabor del arroz unas gotas de aceite de oliva y cómo lo aromatiza  el Jerez, aunque el promotor de dicha idea no haya sido un experto culinario, sino un torero con mucha hambre atrasada.

(*) Anécdota relatada personalmente por el amigo y gran hotelero  D. Gabriel Corada, quien presenció dicho almuerzo. El Sr. Corada era en ese momento Sub-Gerente del Hotel Tamanaco de Caracas, posteriormente dirigió los principales hoteles de Venezuela.

Autor:

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias