La Sal de Torrevieja

La sal de la vida

La Sal de Torrevieja

                                                                 LA SAL Y TORREVIEJA

Si hay un elemento que ha dominado la vida de Torrevieja, ese es la sal, desde la época romana (S.I. A. C) , hasta nuestros días.

 En 1803 comenzó la explotación industrial. Desde ese momento fue evolucionando desde un modelo casi artesanal hasta hoy, cuando estas salinas son el primer productor de sal en Europa.

Las salinas constituyen un gran atractivo turístico para Torrevieja, un tren recorre de abril a octubre su recorrido y la laguna rosa produce un efecto hipnótico en los visitantes . El color -según explican los guías- se debe a las halobacterias, unos microorganismos cuyas membranas son de color púrpura; la dunaliella salina, un alga unicelular que desprende un pigmento rosáceo llamado caroteno; y la artemia salina, un diminuto crustáceo que se alimenta de los dos organismos anteriores y que también adquiere ese color.

Las Salinas de Torrevieja se hallan en el Parque Natural de las lagunas de la Mata y Torrevieja

La sal tiene infinidad de usos, aunque el más importante en la historia ha sido el salado de los alimentos para su consumo y conservación, actualmente la industria química, especialmente la del cloro-sosa y sus derivados, es el principal consumidor. También se utilizan cantidades importantes en el deshielo de carreteras y en tratamiento de aguas. Solo alrededor del 5 % de la sal está vinculado a la alimentación humana, para uso doméstico o en la industria alimentaria.

Pero la sal, siendo un producto natural, necesita de toda una tecnología para su producción y comercialización, la multinacional Grupo Salins, uno de los productores más importantes de Europa, es el responsable de ello.

El Grupo Salins existe desde hace más de 150 años y hoy cuenta con 1.500 empleados que trabajan todos los días, en un enfoque de desarrollo responsable, para ofrecer sal de alta calidad y contribuir al éxito de los clientes industriales y la satisfacción del consumidor.

También es el único productor europeo que domina e implementa las 3 técnicas de producción de sal: solar, térmica y minera. Gracias a esta experiencia, la capacidad de producción del Grupo asciende a 4 millones de toneladas de sal al año, en sus instalaciones industriales, además de España, en Francia, Italia, Túnez y Senegal.

En Jax Torrevieja, y en los principales restaurantes de Torrevieja, utilizamos la sal, fina y gorda “La Ballena”- marca del grupo Salins- con la que sazonamos nuestros famosos platos venezolanos y latinos.

Cuando visite Torrevieja, no deje de llevarse un paquete de “esta bendición del mar, el sol  y el viento…”

 

Autor:

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias